El rally Dakar se traslada a los caminos de Argentina.
Ya es un hecho. El famoso Dakar se correrá en el 2009 por caminos de Argentina y Chile. La confirmación la dieron ayer los representantes de Amaury Sport Organisation (ASO), empresa organizadora de la carrera. El anuncio oficial será hoy, en una reunión a realizarse en la Casa de Gobierno.
Inimaginable hasta hace un par de meses, la idea de traer la mítica competencia a tierras sudamericanas surgió a fines del año pasado cuando un atentado terroristas que provocó en Mauritania (lugar de varias etapas de la carrera) la muerte de 4 turistas franceses, determinó su cancelación, luego de tres décadas.
Rápidos de reflejos, los representantes de Argentina y Chile se movieron bastante e iniciaron gestiones para organizar la carrera en el 2009. También hubo intentos de países europeos, pero finalmente prevaleció la posición de los países sudamericanos, que compartirán con sus caminos la realización de una carrera considerada uno de los clásicos del automovilismo.
La carrera tendrá un recorrido total de 9.000 kilómetros, de los cuales 6.000 corresponderán a tramos libres de velocidad. Se correrá entre el 3 de enero y 18 de enero y de esas 15 jornadas habrá 10 en Argentina y las restantes en Chile. Precisamente, en la ciudad chilena de Valparaíso, la carrera tendrá su único día de descanso. Argentina disfrutará del privilegio de ser, con su capital Buenos Aires, el escenario de la largada y llegada de la carrera, que recorrerá las zonas pampeanas y patagónicas, subirá por los Andes hasta Valparaíso, transitará el desierto de Atacama y luego retornará a territorio argentino. "Todavía no tenemos definido el recorrido definitivo", le dijo a Clarin Etienne Lavigne, director del ASO, la empresa organizadora, excusándose de mayores precisiones sobre los lugares y ciudades por donde pasará la competencia. Como anticipo, el dirigente señaló que "habrá arena, porque es algo típico del Dakar, pero también transitará por terrenos novedosos para este tipo de competencias".
Sin Formula 1 desde hace una década, ni pilotos desde hace casi 7 temporadas, la realización del Dakar volverá a colocar a la Argentina en la consideración del automovilismo internacional, que hasta ahora sólo tenía con el rally mundial que anualmente se corre en Córdoba. Un privilegio que deberá aprovechar, por la dimensión que tiene la carrera, con el objetivo de poder consolidar la fecha más allá que en algún momento el Dakar vuelva a territorio africano.
"El volumen de dinero que se mueve en el Dakar es colosal y no sólo lo disfrutamos los organizadores, sino también las ciudades por donde pasa la carrera", destacó Lavigne. No quiso arriesgar cifras de posibles beneficios económicos para los distintos sectores por donde pasará la carrera. Como referencia vale la mención que las autoridades de Mauritania declararon la pérdida de unos 3.000.000 de euros en conceptos de ingresos por la cancelación de la edición 2008 del Dakar. No es poco.
jueves, 11 de diciembre de 2008
Suscribirse a:
Entradas (Atom)